miércoles, 27 de mayo de 2015



INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN NORMAL 
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA






Independencia de México

Héroes de la Independencia de México

La Guerra de independencia de México que puso fin al dominio español inició con el “Grito de Dolores“, pronunciado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores Hidalgo, Guanajuato. La lucha se prolongó hasta el 27 de septiembre de 1821, fecha en que entró el Ejército Trigarante a la Ciudad de México. El ejército venía encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. El levantamiento se precipitó una vez que fue descubierta la conspiración de Querétaro. Entre los conspiradores se encontraban Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, Miguel Domínguez y su esposa doña Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros. 


Miguel Hidalgo: – Cura de Dolores, iniciador del movimiento de independencia en 1810. Abolió la esclavitud en un documento. Murio luego de ser traicionado por Ignacio Elizondo, su cabeza se colocó en una jaula que fue mandada al Estado de Guanajuato, siendo colocada en una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, como escarmiento para futuros levantamientos.
Juan Aldama: –Importante criollo, participe en la Conspiración de Valladolid en 1810, que junto con Allende había decidido organizar un levantamiento en diciembre, que fue adelantado. Aldama fue capturado en Norias del baján, y ejecutado junto con Hidalgo y Allende.
Epigmenio Gonzales: Tenía una tienda de abarrotes en la Plaza de San Francisco, y en la trastienda se dio a la tarea de hacer cartuchos y armas.
Ignacio Allende: – En un principio se decidió iniciar el levantamiento en diciembre de 1810 en la población de San Juan de los Lagos, que sería encabezado por Allende y Aldama; además, se propuso como dirigente al cura Hidalgo. Después de nueve meses de agitación revolucionaria, en los que sobresalió y obtuvo importantes victorias militares, llegó a ser proclamado como generalísimo, al renunciar Hidalgo al mando en enero de 1811. Allende fue capturado junto con los principales jefes en Acatita de Baján, Coahuila, y fue ejecutado el 26 de junio del propio año.
Josefa Ortiz de Dominguez: – La noche del 13 de septiembre el corregidor, después de revelar a su esposa cuanto acontecía, en torno a la conspiración de independencia, la encerró con llave en sus habitaciones, temeroso de que hiciera algo que les comprometiera a todos, mientras él se disponía a catear al día siguiente la casa de don Epigmenio González; pero doña Josefa pudo comunicarse a través de la puerta cerrada con el alcalde de la cárcel, don Ignacio Pérez, que era de los conjurados, y con él mando avisar a Allende a San Miguel el Grande lo que acontecía.




EL Grito de Dolores nos muestra cómo un hecho concreto en un pequeño lugar de un país tan extenso como México puede cambiar el curso de la historia. También nos enseña cómo un hombre de Iglesia, intelectual y carismático; con un lugar y una posición social entre los suyos acomodada, es capaz de reaccionar ante la voz del pueblo que pedía justicia y libertad frente al gobierno extraño de los colonizadores europeos.

ALEJANDRA TAPIA 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario