LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
PRIMARIA
Las Tics en la educación y los docentes
Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones de educación superior deben flexibilizarse y
desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación. Para entender estos procesos de cambio y sus efectos, así como las posibilidades que para los sistemas de
enseñanza-aprendizaje conllevan los cambios y avances tecnológicos, conviene situarnos en el marco de los procesos
de innovación.
Así, desde una perspectiva
institucional, los verdaderos objetivos a lograr serían:
- Constituir un medio de solucionar condiciones para una educación más individual y flexible, relacionada con necesidades tanto individuales.
- Mejorar el acceso a experiencias educativas avanzadas, permitiendo a estudiantes e instructores participar en comunidades de aprendizaje remoto.
- Mejorar la calidad y efectividad de la interacción utilizando el ordenador para apoyar procesos de aprendizaje colaborativo.
VENTAJAS DEL USO DE LAS TIC´s
- Una mayor
comunicación entre alumnos y profesor.
- Reducción de tiempos ya
que la comunicación puede realizarse en cualquier momento y lugar.
- Medios Didácticos
excelentes para reforzar temas en tanto complejos en aulas.
- Obtener información abundante de diferentes bibliográficas.
- Intercambio de experiencias,
puntos de vistas de temas específicos permitiendo de esta manera que el
individuo crezca personal y profesional
- Obtener un aprendizaje
colaborativo.
DESVENTAJAS
DEL USOS DE LAS TIC´s
- Distracciones.
- Dispersión.
- Pérdida de tiempo.
- Información no fiable.
- Aprendizaje incompleto y
superficial.
Los
docentes, hoy en día, deben adquirir nuevas estrategias de enseñanzas las cuales les
permitirá desarrollar capacidades y habilidades en sus alumnos para lo cual es
fundamental el uso de las nuevas tecnologías. Si un profesor logra desarrollar
las competencias para el uso de las TIC no sólo le permitirá
mejorar su labor docente sino que también el centro educativo en donde se
desempeñe, ya que al modificar ciertas estrategias de enseñanza-aprendizaje,
permite modificar el currículo generando escuelas que se auto-evalúen y
que mejoren constantemente.
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